Cómo mantener segura tu cuenta de Facebook

Si tu cuenta ha sido comprometida, entra en Facebook.com/hacked. Te pedirá el número de teléfono que utilizaste para crear la cuenta. Facebook te ayudará a recuperar el acceso a tu cuenta y te aconsejará sobre futuras medidas de seguridad.

Si Facebook detecta un comportamiento inusual en tu cuenta, puede intentar protegerte bloqueándola. Puedes desbloquear la cuenta, pero sólo después de un año. Transcurrido éste, la empresa puede decidir borrarla.

No creerías lo que los hackers pueden hacer con sólo tu número de teléfono móvil incluso hackear facebook en 30 segundos, por lo tanto, depende de ti hacer que el proceso sea lo más difícil posible para ellos.

La buena noticia es que tienes más poder del que crees para evitar que tu cuenta caiga en las manos equivocadas, según Cleary. Toma estas precauciones para reducir la posibilidad de que pirateen tu cuenta.

1. Haz que tu contraseña sea más segura

«Piensa en ella como una frase de contraseña con al menos 16 caracteres, en lugar de una sola palabra», aconseja Cleary. Evite utilizar esta contraseña en otros sitios web. Cleary sugiere adoptar un software de gestión de contraseñas si recordarlas todas se convierte en una tarea pesada. Y, hagas lo que hagas, evita las contraseñas fáciles de adivinar.

2. Activar la autenticación de dos factores

Esta función es posiblemente el mejor truco de ciberseguridad de todos los tiempos. Funciona así: Si Facebook detecta un intento de inicio de sesión desde un dispositivo o navegador que no has utilizado previamente, te pedirá una contraseña, así como un código de verificación, que el sitio te dará a través de SMS o una app. Sólo entonces podrás acceder.

Para ello, ve a la página «Contraseña y seguridad» de Facebook. Selecciona «Autenticación de dos factores» y continúa con el proceso.

3. Desactiva las apps asociadas

Resulta práctico utilizar tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web de terceros, pero no es la mejor opción en lo que a ciberseguridad se refiere. Esto permite a estas aplicaciones acceder a tus datos. Ve a «Aplicaciones y sitios web» en la configuración de tu cuenta para ver qué aplicaciones y sitios web has vinculado a tu cuenta de Facebook. Allí encontrarás una lista de aplicaciones y sitios web asociados que puedes desinstalar.

4. Aplica medidas de seguridad adicionales

Considera este hackeo de Facebook como un botón de emergencia: cómo recuperar tu cuenta de Facebook a través de amigos. En la misma pantalla «Contraseña y seguridad», puedes registrarte para recibir una alerta sobre un inicio de sesión no reconocido y seleccionar de tres a cinco amigos de confianza para que reciban enlaces y códigos de Facebook en tu nombre. Puedes ponerte en contacto con esos amigos para obtener la información y utilizarla para restaurar tu cuenta de Facebook secuestrada.

5. Mantén tus datos personales al mínimo

Aunque es poco probable que la excelente cena que tuvo en un restaurante la semana pasada sea útil para los hackers, la información personal básica sí puede serlo. «¿Realmente necesitas incluir tu estado civil o dónde naciste?». se pregunta Cleary. «Omitir esos datos reduce la probabilidad de que los ladrones puedan aplicar ingeniería inversa a las preguntas de seguridad para acceder a tu banca online y otras cuentas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *