Los consejos que se enumeran a continuación se basan en los consejos recibidos de muchos músicos de alto nivel de escuela de Musica y canto en Bilbao que tuvieron la amabilidad de compartir conmigo. Espero que puedas empezar a utilizarlos para hacer tu vida menos estresante y tus conciertos más impactantes.
El reto es aprendr música
Aprender música no es necesariamente algo malo para los músicos. De hecho, aprender e interpretar música es probablemente la razón por la que la mayoría de la gente coge un instrumento. Sin embargo, los niveles de estrés aumentan considerablemente cuando te llaman para un concierto de última hora o cuando ya estás programado para un concierto y la lista de canciones empieza a cambiar.
Consejo 1: Interiorizar la música
Este primer consejo es el más fácil, pero te ahorrará mucho tiempo si lo aplicas de forma sistemática. Una vez que recibas la lista de canciones o se especifiquen los cambios en las mismas, empieza a recopilar las canciones y a escucharlas todo lo que puedas ANTES de coger tu instrumento para aprenderlas. Escúchalas en el coche, mientras haces ejercicio, mientras cocinas, te bañas, etc. Al invertir tanto tiempo en interiorizar la música, estarás programando tu subconsciente con la sensación y la estructura de la música, y estarás desarrollando un instinto para recrear la música con más libertad y consistencia..
Consejo 2: Aprender de oído
Este consejo es para músicos más avanzados, pero es definitivamente algo que los músicos de todos los instrumentos deberían esforzarse por hacer eventualmente. De nuevo, ANTES de tocar tu instrumento escucha la música mientras te concentras en oír y visualizar los siguientes elementos: partes específicas que tu instrumento está tocando, tonos utilizados por tu instrumento (guitarra eléctrica sobrecargada, tono de bajo comprimido, caja apagada, etc. ), intenta identificar las progresiones de acordes utilizadas en la canción (la mayoría de las canciones populares constan de 3 ó 4 acordes y 2 ó 3 progresiones de acordes como máximo), visualiza dónde podrías tocar esta canción en tu instrumento (toms zumbantes, parte acústica con cejilla alta, parche de órgano leslie bajo, etc.) y, por último, trabaja para identificar las diferentes secciones de la canción y el orden en que se producen (verso, estribillo, verso, estribillo, puente, estribillo, estribillo, como ejemplo).
Sugerencia 3: Trazar la canción
Pciture for gig article 2Again, este consejo dependerá de la experiencia del músico. Sin embargo, la creación de hojas de plomo rápido con los acordes y la hoja de ruta de la canción realmente solidificar su comprensión de la canción muy rápidamente que es el nombre del juego (ver ejemplo de hoja de plomo a la derecha). Estos gráficos pueden crearse a mano utilizando imágenes de pentagramas en blanco que se encuentran en Internet o utilizando soluciones basadas en software como Sibelius, Finale y MuseScore. Una gran ventaja de hacer esto es que ahora puedes hacer copias o imprimir tus diagramas y tenerlos a mano en los ensayos o en el concierto para que otros músicos puedan consultarlos. No hay nada que diga «quiero este concierto más que nadie» como tener a mano los diagramas que has creado y de los que se pueden beneficiar los demás.
Aprender las piezas
Ahora que la música requerida para el concierto está firmemente alojada en tu cerebro y tienes un buen manejo de lo que sucede en la canción, es el momento de coger tu instrumento y aprender a tocar la melodía. Hay que tener en cuenta un par de cosas: Aquí es donde la mayoría de la gente empieza a aprender una canción. Es posible que estén poco expuestos a la canción y que sea un estilo o una sensación nueva para ellos.
Aquí es donde la gente empieza a estresarse y a ponerse nerviosa porque el tiempo se acaba. Sin embargo, ¡éste no es tu caso! Ya te has familiarizado con la música al interiorizarla a un nivel muy profundo. Además, has invertido tiempo en aprender la canción de oído y, posiblemente, en trazarla. El acto de crear la música se convierte ahora en decidir dónde tocar en tu instrumento y el tono que necesitas para copiar el estilo. La música es realmente fácil si se lleva a cabo una preparación adecuada.
Deja una respuesta