¿Necesitan las piscinas hinchables una valla para piscinas?

Según las leyes  si tiene una piscina portátil o hinchable que pueda llenarse hasta una profundidad de 30 cm y que sea utilizada por personas, debe instalar una valla para piscinas. Otras fuentes de agua, como los canales de riego y los estanques de peces, en los que no se bañan personas, no tienen la misma normativa.

Las leyes también pueden variar ligeramente respecto a las normativas estatales y territoriales, así que póngase en contacto con su ayuntamiento para conocer los requisitos de vallado de su jurisdicción antes de instalar una piscina portátil en el jardín.

Si no cumple las normas y el ayuntamiento le pilla con una valla de piscina mal instalada que no cumple las normas australianas -o incluso sin valla-, puede recibir una multa.

¿Qué tipo de valla necesito?

Hay todo tipo de vallas para piscinas desmontables en el mercado, pero no todas son adecuadas para proteger una piscina hinchable.

Si su piscina hinchable es un accesorio temporal en su jardín, no necesita invertir e instalar una estructura de valla permanente de acero, vidrio o aluminio. Sin embargo, debe cumplir todas las leyes de vallado de su jurisdicción mientras la piscina hinchable esté en su sitio y llena de agua.

Medidas que debe conocer

Todas las vallas de piscinas, incluidas las de piscinas infantiles con capacidad para 30 cm de agua, deben tener una altura mínima de 120 cm.

El espacio entre la parte inferior de la valla y el suelo no debe ser superior a 10 cm y debe haber un espacio de 30 cm entre la barrera y la zona de la piscina. Esto es para asegurarse de que no hay huecos lo suficientemente anchos como para que un niño pequeño se cuele por ellos.

La valla no debe tener puntos de apoyo para trepar, debe ser lo suficientemente fuerte como para impedir que un niño fuerce un hueco en los barrotes o la malla, y debe estar fabricada con materiales y soldaduras lo suficientemente resistentes como para soportar un fuerte golpe. No todas las vallas de piscina son adecuadas para la protección alrededor de una piscina hinchable.

Acertar con la puerta

Las puertas también deben seguir unas pautas estrictas. Deben ser de cierre y bloqueo automáticos, con el dispositivo de cierre a una distancia mínima de 150 cm del suelo, y no deben abrirse hacia la piscina, sino en sentido contrario. Más información sobre las normas de seguridad de las vallas para piscinas. Las vallas de las piscinas, ya sean temporales o permanentes, deben revisarse con regularidad para asegurarse de que funcionan correctamente.

Desgraciadamente, hay niños que han muerto ahogados porque la verja de la piscina está abierta, quizás para facilitar el acceso de los adultos o de los animales domésticos. Sin embargo, esto también permite a los niños pequeños entrar en la zona de la piscina sin la compañía de un adulto. No abra nunca la puerta de la piscina.

¿Puedo utilizar una valla de piscina portátil?

Sí. Las vallas portátiles para piscinas están diseñadas para su uso temporal alrededor de piscinas elevadas e hinchables. Deben cumplir las mismas normas de vallado de piscinas que cualquier otra valla o puerta de piscina, pero tenga cuidado de fijarla correctamente al suelo.

Las vallas portátiles para piscinas pueden ser más baratas que las permanentes. Pero pueden suponer un gasto considerable, incluso para las piscinas pequeñas, que están sujetas a las mismas leyes de seguridad que las grandes. Por eso, antes de gastar el dinero, hay que valorar si merece la pena invertir en cualquier tipo de piscina y valla.

Las vallas portátiles se utilizan a menudo durante la construcción de la piscina y pueden costar a partir de 100 dólares por panel, pero deben cumplir las mismas normas de vallado de piscinas que las instalaciones permanentes.

No hay atajos para mantener la seguridad de los niños, y no tener una valla no merece el riesgo. En su lugar, busque formas alternativas de mantenerse fresco este verano con otros juguetes basados en el agua, como el tobogán de la infancia, o visite a un amigo con piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *